Feliz Navidad con :

jueves, 28 de noviembre de 2013

I. SERIES VERBALES




OBJETIVOS:
  1. Son unas series de palabras que mantienen una idea constante.
  2. Es importante reconocer que las series verbales pretenden que el estudiante logre asociar los dos últimos conceptos que deben guardar la misma relación lógica establecida entre los primeros conceptos.
  3. Es necesario tener conocimiento léxico para poder asociar, además ejercitarse en el uso de analogías.

Concepto Previo: Las palabras no están en nuestra mente como entidades aisladas. Más bien, se puede sostener con plausibilidad que los vocablos presentan ciertos engarces semánticos claramente definidos. En el lexicón mental, los vocablos se encuentran reunidos en virtud de ciertas leyes semánticas de asociación. La noción de serie verbal intenta recoger la idea de que las palabras no se reúnen por simple yuxtaposición, sino que se organizan en función de relaciones semánticas definidas.
Ahora bien, las asociaciones léxicas subtendidas por las series verbales son de variada índole: sinonimia, antonimia, cohiponimia, meronimia, etc. En consecuencia, los ítems de series verbales son versátiles y plasman la creatividad inherente al lenguaje humano.
Definición: Es una serie de secuencia lógica que guarda una relación determinada entre sí, y están unidas por una idea general o particular.
Ejm:
Automóvil, camioneta, camión…….(tráiler)
Rosa, clavel, jazmín ….. (margarita)
Lima, Bogotá, Santiago de Chile…. (Quito)

CLASIFICACIÓN: Se clasifica en 2: semántica y lógica.

SEMÁNTICA: Se divide en:
a)     Sinónimos : Es la relación de semejanza que existe en la serie
Ejm:
Triste, apenado; acongojado…(melancólico)
Ofensa, agravio; insulto…(maldecir)

B) Antónimos: Es la relación contraria que se presenta en el anterior ejercicio
Ejm:
Dilapidador, ahorrador; malgastar… (guardar)
Alegría, congoja; exultación… (melancolía)

LÓGICA: Se divide en:
a)     Parte – todo: Indica un par de palabras en que la una señala la parte de la otra
Ejm:
Pólvora, dinamita; mecha… (vela)
b)    Conjunto: Es cuando la secuencia indica un elemento con su respectivo y la serie continua.
Ejm:
Estrella, constelación; isla... (archipiélago)
C) Causalidad: Cuando se señala consecuencia de causa-efecto, es decir un factor que desencadena un evento, hecho o continuación.
Ejm:
            Virus, enfermedad; terremoto... (tragedia)
d)   Secuencial: Indica secuencia de orden ascendente o descendente.
Ejm:
Alférez, teniente, capitán….(mayor )
e)   Género: Indica un género o especie que es componente de la otra palabra
Ejm:
Carnívoro, león; herbívoro... (caballo)









18 comentarios:

  1. la verad me ayudo bastante con mi trabajo... grracias por todo ...

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS, ME AYUDÓ MUCHO

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo poco

    ResponderEliminar
  4. No me ayudó para nada. Gracias de todas formas :)

    ResponderEliminar
  5. No me ayudó para nada. Gracias de todas formas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que servirte a ti como profesora , sino a los estudiantes ; tú busca tu material y elabora tu clase !! Búscame tengo libros !

      Eliminar
    2. es una mierda XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddd me vale bergamo

      Eliminar
  6. Ok, le pediré libros a Jesús Chancahuaña xD

    ResponderEliminar
  7. Me ayudó bastante para my homework ������

    ResponderEliminar
  8. No me ayudo mucho pero igual gracias

    ResponderEliminar
  9. Te felicito Joao,tienes mucha razón, acabo de ver tu blog y descubrí que todo lo que está aquí lo copio mi profesora de R.V. (Absolutamente todo)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias me ayudo mucho.....

    ResponderEliminar