Feliz Navidad con :

jueves, 28 de noviembre de 2013

ANALOGÍAS




OBJETIVOS DE LAS PREGUNTAS DE ANALOGÍAS
     
      El objetivo de las preguntas de analogías es determinar si el postulante puede relacionar, a través de conceptos abstractos, géneros, entidades, relaciones, equivalencia u oposiciones que se aplican a cosas muy diversas y heterogéneas.

DEFINICIÓN

      La analogía o semejanza es la similaridad de relación que se da entre dos pares de términos o imágenes, de modo tal que puedan intercambiar entre sí la función de modelo – ejemplo. El modelo es el conocimiento previo al que debemos asignarle un ejemplo que comparta la misma relación.

            Etimológicamente proviene del griego ANA (conforme) y LOGOS (razón). Ya la misma etimología nos está planteando la característica

                                                                                                                                                         

 

 DEFINICIÓN GENÉRICA.- Se llama analogía a la relación de semejanza que existe entre dos cosas distintas.

DEFINICIÓN LÓGICA.- La analogía es una forma de razonamiento mediante el cual se determinan y establecen semejanzas, relaciones o coincidencias entre dos cosas diferentes.

ANALOGÍAS ENTRE PALABRAS.- Aquella que se establece entre dos términos que mencionan dos cosas distintas, y que pueden referirse a cualquier aspecto de la realidad objetiva o subjetiva.

El nivel mínimo de raciocinio se manifiesta en el pensamiento analógico, es decir, en la comparación de conceptos que se dan entre dos pares de palabras, las mismas que guardan alguna relación. Poco a poco se irá desarrollando formas de inferencia y argumentación a través de juicios y raciocinios hasta llegar a su expresión cabal: el silogismo.

Los elementos mentales que se van a usar como instrumentos del pensar tienen su correlato verbal:

Conceptos       ->   palabras
Juicios              ->  oraciones
Raciocinios       ->  textos



      Conceptualmente las analogías son las relaciones entre palabras a partir de una premisa para determinar la misma relación entre varias alternativas.

      Por ello, la analogía establece la semejanza de relación y no de palabra a palabra.

      La analogía es, por consiguiente, una forma de razonamiento por comprensión que busca proporcionarnos nuevas vías de conocimiento. A través de ella encontramos inferencias, deducciones lógicas, por esto no sólo basta conocer la designación de las palabras sino también sus características esenciales.


 LOS DISTRACTORES:

Son respuestas destinadas a poner a prueba la capacidad de discriminar correctamente las características de la base. En algunos casos pueden compartir la relación analógica o la naturaleza de los componentes y en general son muy parecidos a la respuesta correcta.




FORMA DE UNA ANALOGÍA

Todo ejercicio de analogía deberá tener la forma:




La base o enuciado.- Es el modelo (en mayúsculas) que nos guía a buscar entre las cinco alternativas.

La base está formada por dos términos que se vinculan por una “relación analógica”.

La respuesta.- Reproduce la relación que caracteriza a la base, también está constituida por dos términos.

RECOMENDACIONES … !

  • Reconocer el significado de los términos de la base.
  • Reconocer la relación analógica.
  • Analizar las alternativas, descartando las opciones que representan una relación analógica diferente. Si nos queda una sola que represente la relación analógica de la base, ella es la respuesta.
  • Si nos quedara más de una alternativa con la misma relación consideraremos; la naturaleza de los componentes, la relación semántica.


NO LO OLVIDES…!

1)     Descubrir el nexo analógico (en la base).
2)     Identificar el orden del antecedente.
3)     Precisar las características presentes en la relación analógica.

PRINCIPALES RELACIONAS ANALOGICAS

Entre palabras se pueden establecer una infinita cantidad de relaciones. La clasificación que a continuación Ud. verá, son las principales relaciones analógicas que se presentan en los diferentes exámenes de Admisión.

1.   RELACIÓN DE SINONIMIA
Se tiene una relación sinonímica cuando los dos términos de la relación base son entre sí, respectivamente sinónimos.
Se debe precisar el tipo de sinónimos; se recomienda revisar el capítulo de sinónimos.
·         Sereno            :          Ecuánime
·         Veraz              :          Sincero
2.   RELACIÓN DE ANTONIMIA
Se tiene una relación antonímica cuando los dos términos de la relación base son entre sí respectivamente antónimos.
·         Bueno             :           Malo
·         Apto               :           incapaz

3.   RELACIÓN DE CAUSA – EFECTO
Cuando la primera palabra da origen a la segunda, el segundo término determina la consecuencia.
·         Eco                :           sonido
·         Reflejo                       :           Luz
Terremoto    :           Destrucción
4.   RELACION DE COMPLEMENTARIEDAD
Las relaciones de complementariedad se caracterizan en que se relacionan objetos que requieren el uno del otro para cumplir con su rol.
·         Violín              :           Arco (Relación recíproca)
·         Martillo           :           Cincel (Relación de independencia)

NOTA:
Las relaciones están planteadas en un solo sentido, pero pueden plantearse en sentido contrario, osea (elemento : conjunto) o (conjunto : elemento); (parte : todo) o (todo : parte), etc.

5.   RELACIÓN COGENÉRICA
El atributo esencial de este tipo de relación es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría. Si se tienen varias alternativas con la misma relación, se debe considerar el campo semántico y la intensidad de la relación cogenérica.
·         Lagarto           :           iguana (los dos son reptiles, son cogenéricos)
·         Ensayo           :           cuento (los dos son obras literarias, son cogenéricos)

6.   RELACIÓN DE OBRA A AUTOR
Cuando uno de los términos de la relación se refiere a una obra, y el otro, a su respectivo autor:
·         “La odisea”                 :           Hornero
·         “El avaro”                    :           Moliere

7.   RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO
El primer término es un sustantivo individual y el segundo término es un sustantivo colectivo. La suma de individuales forma el colectivo.
·         Silla                :           comedor
·         Familia            :           sociedad
8.   RELACIÓN POR GRADO DE INTENSIDAD
Se caracterizan porque los términos que los componen constituyen una serie única.
·         Abominación   :           antipatía
·         Aprecio                                  :           adoración

9.   RELACIÓN GÉNERO–ESPECIE
Se tienen dos clases o categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida.
·         Primate           :           mandril (el mandril pertenece al género de los primate)
·         Félido             :           león (el león pertenece al género de los félido)

10. RELACIÓN DE TODO – PARTE
Su característica fundamental es que uno de los términos respecto al otro representa una parte constitutiva (relación parte – todo) o bien el todo constituido (todo – parte).
·         Silla                :           respaldar
·         Casa               :           dormitorio

11. RELACIÓN POR UBICACIÓN
Con ubicación se hace referencia a la zona de tránsito, almacenamiento, procesamiento o colocación de un agente o de un obrero.
·         Auto               :           garaje (objeto – lugar)
·         Avión  :           hangar

12. RELACIÓN DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de aparición o de colocación. Se usan coordenadas temporales y espaciales.
·         Noviazgo        :           matrimonio (el matrimonio sigue al noviazgo)
·         Trabajo                       :           descanso (el descanso sigue al trabajo)

13. RELACIÓN DE FUNCIÓN
Como función consideramos tanto la acción propia que efectúa un agente, tanto como la finalidad a que está destinado un objeto.
·         Centinela         :           vigilancia
·         Abogado        :           defensa

14. RELACIÓN DE RECIPROCIDAD
Esta relación se caracteriza porque uno de los términos supone necesariamente al otro. Recíprocamente, uno es condición de existencia del otro.
·         Trampero        :           trampa
·         Predador        :           presa

15. RELACIÓN POR EL PRODUCTO FINAL

En este caso se pone énfasis en el producto final, en el agente que lo produce, en el objeto que está implicado en la producción, en la materia prima o la materia transformada, empleada en el producto, y en el proceso mismo de producción.
·         Sastre             :           terno
·         Zapatero         :           zapato
·         Legislador       :           ley

16. RELACIÓN DE MEDIO y/o INSTRUMENTO
Se resalta la herramienta o instrumento que utiliza un agente o un objeto al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno.
·         Profesor                     :           tiza
·         Químico                      :           probeta
·         Cirujano                      :           bisturí

17. RELACIÓN POR INCLUSIÓN
Cuando los pares que se comparan implican que un vocablo, semánticamente, se encuentra dentro de otro mayor o a la inversa.
·         Color                          :           azul
·         Mineral                       :           hierro
·         Antibiótico                  :           penicilina

18. RELACIÓN DE SEMEJANZA
Se da cuando los términos tienen similitud significativa; por lo cual el par análogo consecuente debe guardar el mismo sentido de afinidad. Están conformadas por términos sinónimos.
·         Preludio                      :           prefacio
·         Alienación                   :           enajenación

19. RELACIÓN DE CONTINUIDAD
Se establece cuando los términos de la relación base son entre sí: continuos, sucesivos o inmediatos en el tiempo o en el espacio, se suceden o coexisten, son simultáneos o alternos, etc.
·         Miércoles        :           jueves
·         Centímetro      :           metro

20. RELACIÓN DE DERIVACIÓN
Se da cuando uno proviene del otro.
·         Petróleo                     :           gasolina
·         Tabaco                       :           cigarrillo

21. RELACIÓN MATERIA PRIMA – PRODUCTO
Aquí se establece una relación de proceso; una modificación entre el componente indispensable y el producto terminado.
·         Madera                       :           mesa
·         Cacao                         :           chocolate

22. RELACIÓN DE MAGNITUD
El primer término es menor que el segundo con respecto a cantidad, extensión, etc.
·         Choza             :           edificio
·         Isla                 :           continente
·         Capilla            :           catedral

23. RELACIÓN DE OBJETO A CARACTERÍSTICA
Cuando uno de los términos de la relación se refiere a un ser inanimado, y el otro a una propiedad del mismo.
·         Sol                 :           brillo
·         Azúcar            :           dulce

24. RELACIÓN DE INSTRUMENTO A PROFESIÓN
Cuando uno de los términos de la relación se refiere a un instrumento, herramienta o utensilio, que posee un empleo típico o característico en una ocupación o profesión.
·         Estudiante      :           libro
·         Ingeniero         :           matemática





EJEMPLOS SOBRE RELACIONES

01. RELACIÓN COGENÉRICA
            Oro – plata
            Caoba – cedro

02. RELACIÓN TODO – PARTE
2.1)         Conjunto – elemento:
              Recua – mula
              Piara – cerdo
2.2)         Género especie:
    Ave – paloma
    Mamífero – ratón

03. RELACIÓN DE EQUIVALENCIA
3.1)         Sinónimos:
Sincero – veraz
Franco – directo
3.2)         Simbólica:
Cristianismo – cruz
Islam – media luna
3.3)         Formal:
Lana – pana
Luna – puna

04. RELACIÓN DE OPOSICIÓN
4.1)         Antónimos:
Sincero – mendaz
Franco – hipócrita
4.2)         Ubicación:
Sótano – azotea
Raíz – copa
4.3)         De antiguo a moderno:
Escalera – ascensor
Ábaco – computación

05. RELACIÓN SECUENCIAL
Flor – fruto
Juventud – adulterio

06. RELACION DE INTENSIDAD
Brisa – huracán
Llama – incendio

07. RELACIÓN DE CAUSA – EFECTO
Chispa – incendio
Virus – enfermedad

08. RELACIÓN DE CORRESPONDENCIA
8.1)         Utilidad:
Tigre – carne
Auto – combustible
8.2)         Uso:
Bisturí – seccionar
Hacha – talar
8.3)         Objeto – contenido:
Disco – sonido
Fotografía – imagen
8.4)         Sujeto – característica
Nieve – blanca
Cielo – nublado
8.5)         Complementación:
Sueño – dormir
Hambre – comer
8.6)         Especialista – actividad
Pediatra – medicina
Abogado – cliente



15 comentarios:

  1. Profe se hizo una!! *-* esta muy buena la pagina... !!

    ResponderEliminar
  2. profe esta bien bonis y me va a ayudar mucho en mis examenes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Profe le felicito por su bloc esta chevere , la información me va a servir para comprender mejor estos temas me van a servir para repasar para mis exámenes gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. profe su página nos va a ayudar un montón para el examen *-*......gracias =)

    ResponderEliminar
  5. es muy buena me funciono para mi tareita :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bien redactado y explicado. Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Quiero 5 analogias de contigüidad po favor

    ResponderEliminar
  8. Ejemplos de antologías herramientas ocupacional

    ResponderEliminar